Psicomotricidad

El concepto de psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad.

Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.


El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motrizse refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
































Para qué sirve la psicomotricidad infantil

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:

- Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior. 
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. 
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios. 
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción. 
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. 
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible. 
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
- Ayuda a desarrollar las habilidades y destrezas en el campo deportivo.


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